Blog

¿Porqué evitamos recomendar recubrimientos acrílicos en proyectos industriales?

Sin duda existen excelentes opciones en el mercado, pero la mayoría de estas son de importación, y regularmente de fabricantes americanos que tienen perfectamente bien diseñados sus sistemas para diferentes substratos o tipos de techos y son productos de muy alto desempeño.

Entonces ¿Porqué no los recomendamos?

Principalmente es por qué el mercado mexicano ha prostituido la oferta de estos productos buscando un mercado de volumen en el mercado económico de vivienda.

Nosotros los segmentamos en productos comerciales y productos de alto desempeño no comerciales, para los que participamos en el mercado de las impermeabilizaciones industriales con productos de alto desempeño nos es fácil encontrar las diferencias, pero los tomadores de decisiones como los Gerentes de Mantenimientos y los departamento de compras, ¡No lo es! y es ahí cuando se comparan manzanas con peras, no se ponen los sistemas ofertados sobre la misma balanza y terminan ganando por precio los productos comerciales de bajo desempeño, ya que al final del día, la cubeta dice 10 años de garantía!

¿A qué me refiero con los productos comerciales?

El mercado está inundado de productos de diferentes desempeños, empezando desde los 3 años hasta el que quieren ofrecer más de 10 años, seguramente en un ambiente controlado de laboratorio si lo den… ¡pero no allá afuera! hemos visto muchos productos fallar antes de llegar 5 años e incluso hemos visto fallar muchos antes de los 3 años.

Les comparto el siguiente link, con un estudio por parte de la revista del consumidor, donde podemos ver marcas importantes muy mal calificadas, y eso que las pruebas fueron de laboratorio.

Por nuestra parte consideramos que el estudio no considera diferentes variables que vemos en campo, como adherencia a diferentes substratos, detallado de puntos críticos, formación de sistema completo con otros elementos complementarios (primers, mallas/telas, etc), entre otros.

Desde el punto de vista como consultores y velando por los intereses de nuestros clientes, los usuarios finales, ¿qué consideramos que esta faltando o fallando en este segmento?

Básicamente 4 puntos importantes:

1. Venta abierta al consumidor.

Cualquiera los puede comprar y ofrecer su aplicación, provocando guerra de precios y mala calidad en la aplicación. El perdedor: el consumidor final.

2. Falta de programas de certificación de contratistas.

Dado la carencia de programas de certificación en el segmento, es difícil evaluar a los aplicadores que ofrecen sus servicios, provocando que los compradores terminen tomando una decisión de precio y no la más acertada para sus proyectos. Adicional a una pobre estandarización en la calidad de los detalles.

3. Sistemas definidos.

En este segmento no se tiene definido diseños de sistemas o están limitados, ya que no definen tipo de primario para los diferentes substratos, capa base, capa final, tipo de tela o malla, forma adecuada de hacer detalles críticos tales como bajadas pluviales, penetraciones, pretiles, etc.

4. Durabilidad o Garantía. 

La mayoría de los fabricantes nacionales no ofrecen una garantía como tal, solo ofrecen una carta de durabilidad o de buen desempeño del producto, la cual queda ambigua para alguna reclamación y las garantías en las cubetas son poco claras y muy limitadas.

Por estas razones cuando recomendamos algún recubrimiento como sistema de impermeabilización lo limitamos a tecnologías base Poliuretano, Siliconas o algunos Elastomericos Acrílicos No Comerciales, los cuales tienen sistemas definidos, programa de contratistas certificados y garantías de sistemas.

En los proyectos donde tenemos un involucramiento a nivel de especificación tratamos siempre de seleccionar sistemas bien definidos, contratistas capacitados y garantías claras de fabricante, lo que nos permite poder poner nuestro nombre de por medio, como un aliado experto de los clientes finales.

Y recuerda para tener un proyecto exitoso, necesitamos completar por lo menos cuatro variables: una correcta especificación, un producto de alto desempeño comprobado, un buen contratista/aplicador y un consultor independiente que pueda consolidar las tres primeras variables a beneficio del usuario final.

Picture of Ing. Ruben Gallo

Ing. Ruben Gallo

Consultoría Especializada en Techos y Cubiertas

Compartir

Solicita una Consultoría

Consultores Expertos en Sistemas de Impermeabilización Industrial y Comercial

Más Artículos que pueden Interesarte