Los Roof Consultants (por su nombre en inglés) o consultores en sistemas de impermeabilización para cubiertas y techos, son especialistas de su ramo con años de experiencia.
Estos Roof Consultants, son quienes de manera independiente a la venta de materiales o servicio de instalación/aplicación, participan en los proyectos de techos en diferentes roles o etapas como; el diseño y especificación, el proceso de licitación, la supervisión, aseguramiento y control de calidad, así como también la consultoría como expertos durante todo el proceso, convirtiéndose en los ojos expertos del cliente, cuidando cada uno de los detalles del proyecto.
El rol del consultor puede darse como un soporte al contratista general, o bien como un representante del dueño o inversionista, cuidando los intereses de este.
Muchas veces para las personas de proyectos o de compras, es muy fácil buscar en Google un instalador/aplicador de los diferentes sistemas o simplemente seguir trabajando con las contratistas de confianza para todos los proyectos y diferentes sistemas, no es malo, pero se dejan muchos temas al aire que pueden influir en una buena calidad de la instalación, problemas como la liberación de garantías de fabricante o posibles reclamos futuros por parte del dueño o usuario del edificio.
¿Cuáles son los aspectos que se deja de considerar por la falta de una consultoría experta?
Cosas tales como un apropiado diseño y/o especificación (dejando esto al criterio de los responsables en campo o del mismo contratista), capacidad del contratista, tanto financiera como técnica, uso e instalación correcta de materiales según estándares o requisitos de fabricante, alcance de garantía, entre otros.
Hoy en día por la complejidad de los diferentes proyectos, la Impermeabilización se ha convertido en una especialidad y se debe tratar como tal. Es preocupante ver día a día tanto proyecto de inversión multimillonaria, con múltiples filtraciones en época de lluvias o manchas de humedad, dando así un mal aspecto a un proyecto ya terminado, y sin duda el tener un consultor en el equipo evitara tener fuertes dolores de cabeza y costosas reparaciones al final de un proyecto.