Una tendencia creciente en el mercado son los sistemas fotovoltaicos a base de paneles solares en los techos de los edificios, sin duda es un área importante la cual se puede aprovechar para captar la energía solar y generar ahorro al convertirse en un edifico autosustentable en el consumo eléctrico, actualmente el 80% de los paneles solares instalados en Estados Unidos están sobre un techo.
El instalar un sistema con paneles solares en un techo se escucha muy atractivo, y los análisis de ROI que presentan las empresas que ofrecen estos servicios lo hacen aún más, pero ¿vale la pena realizar esta gran inversión en cualquier techo? Se vuelve de suma importancia considerar que necesitamos un techo en buen estado, un sistema de impermeabilización adecuado y tomar en cuenta la vida útil del mismo.
¿Esta tu techo preparado para que sirva de base para un sistema de paneles solares?
¿Qué puntos debemos considerar antes?
Para un techo nuevo es fundamental hacer todas estas consideraciones desde la etapa de proyecto, pero en un edificio existente, lo primero que se debe realizar es una inspección del techo o cubierta por parte de un profesional, para tener un dictamen, el cual nos indique con claridad el tipo de techo/cubierta con la que contamos, el estado del sistema de impermeabilización, condiciones generales y vida de útil servicio del techo. Este último punto muy importante, no queremos instalar un costoso sistema de paneles donde esperamos tener un retorno de inversión de 15 o 20 años cuando el techo solo tiene una expectativa de vida de 5 o 10 años.
Supongamos que podemos empatar la expectativa de vida útil del techo con el ROI, a continuación les presentamos las consideraciones que se deben de hacer en la mayoría de los casos para la instalación de paneles solares en techos:
1. Cargas adicionales sobre el techo
La instalación de paneles solares añade un peso considerable a la cubierta o techo, por lo que siempre se debe realizar un estudio para determinar las cargas y si estas son aceptables dentro del diseño estructural del edificio.
2. Sujeción de la base de lo paneles al sistema de cubierta
La sujeción del sistema de base o estructura que soportará los paneles solares debe ser compatible con el sistema de cubierta o de impermeabilización que se tenga para evitar que éste provoque daños que afecten el buen desempeño del sistema reduciendo la vida de éste.
No son las mismas consideraciones de fijación para una cubierta metálica que para un sistema de membrana termoplástica o para sistema prefabricado asfáltico.
Después de seleccionar un sistema de fijación o anclaje que no dañe la cubierta o sistema de impermeabilización, se deberá revisar si este cumple con el diseño de cargas de viento aplicables al proyecto o a la zona. La NRCA “National Roofing Contractor Association” recomienda que la fijación se conecte directo a la estructura del edificio.
3. Compatibilidad del sistema de cubierta o sistema de impermeabilización
Existen diferentes métodos de sujeción de los paneles solares y pueden repercutir de distintas maneras en nuestra cubierta o sistema, por ejemplo, soportes apoyados directamente sobre la membrana, a largo y mediano plazo provocarán daños puntuales por punzonamiento; cualquier penetración siempre se considera un punto crítico para filtraciones; y los sistemas con peso muerto pueden provocar problemas de compresión en el aislamiento del techo o deformaciones en la lámina. Por estas razones es que se deben analizar las diferentes opciones en base al sistema de cubierta que se tiene y el sistema de paneles que se quiere instalar.
4. Garantias
Regularmente los sistemas de impermeabilización de alto desempeño están cubiertos por robustas garantías, pero éstas se pueden perder al momento de hacer instalaciones ajenas al sistema, además de los daños que se puedan provocar durante la instalación, operación y mantenimiento de los paneles.
5. Mantenimiento
Por último, es importante invertir en un correcto programa de mantenimiento, incluyendo inspecciones periódicas, que permita conservar el sistema de impermeabilización y el techo durante toda la vida útil del sistema de paneles solares.